Análisis del texto Carlota
Tú serás una mujer
Razonarás como yo
nunca he razonado. Serás como yo.
Pero te pondrás falda.
Según: PALMERO Y OTROS. (2004). Psicología de la motivación y la emoción. Madrid. Editorial Mc Graw Hill, define las emociones como una manifestación de actividades fisiológicas, de conducta expresiva y de sentimientos sujetivos.
Otras definiciones consideran la emoción como el estado de ánimo causado por los sentidos, por los recuerdos, ideas u otras manifestaciones. Además, se hace imprescindible indagar que tipo de emociones se manifiestan en el poeta cuando proyecta cada metáfora o palabra dispuesta en su texto.
La noche tendrá otra
Dulzura para ti,
No sentirás esta esperanza
Cerrando las manos
Incluso las grandes lluvias para ti
serán canciones
Según Palmero, consideran que la emoción ha dado herramientas para la evolución del hombre que nos permiten responder selectivamente a ciertos estímulos de tipo ambiental, que pueden llegar a causar daños o beneficios.
Serás una mujer, darás
mucho amor, amor fuerte
como en el mar la ola transforma
tu invisible plancton
en contra de la muerte anclada.
Tendrás los espasmos y el resurgir
improvisado de la risa;
el pensamiento será en la noche
un dulce follaje
sobre los ojos.
“El mar es calido hasta que se rompe con las olas”, quizás sea así como se describe la adolescencia. Sin embargo, en este párrafo el poeta describe el amor como un alimento invisible que se llena de responsabilidades, de ataduras y donde no todo es risa ni tampoco es de puro llanto, si no el equilibrio entre ambas. Y cuando todo se caiga como lo hace la noche ante el día, siempre aparecerá algo muy hermoso ante sus ojos.
Serás un milagro para muchos,
incluso sin hacer nada.
Un trazo
para quien no ve más las estrellas.
te asemejarás a tu madre, bella,
Un destello.
Cuando se menciona el trazo, puede ser tomado como una línea que ocurre y que de ella pueden darse maravillas. Además, otra frase que quizás da pie a insistir en el proceso de gestación (específicamente en las últimas semanas de un embarazo) es cuando el poeta describe a Carlota como: “un milagro para muchos, incluso sin hacer nada”. Frase que muy bien puede corresponder a padres felices por la venida al mundo tanto de su o sus hijos. Pero también se da pie a sentir una niña que fuera del vientre de su madre, se le calcula tiempo máximo de hasta cinco u ocho años de edad. Deseando que la niña se asemeje a su madre, posiblemente en lo espiritual o en lo físico.
Sentiré tus pequeñas manos
por siempre jugar en mi cara
como hojas que el viento
mueve sobre la tierra.
Aquí se vuele a mencionar la infancia inmortalizada. Por medio, de los recuerdos sensoriales dejados por suaves caricias.
Y cuando haya terminado mi guerra
y las palabras se escapen
serás el privilegio
de una canción alta, que no muere.
SSin duda el poeta reflexiona sobre la muerte, suceso inevitable para cualquier ser vivo. Sin embargo, la inmortalidad espiritual se hallará en su hija, su legado.
Palmero y otros. (2004). Citan a Lang y su teoría bio-informacional, que adaptado al texto de Carlota se podría explicar de la siguiente manera: el poeta y quien lee la poesía realizarán cierto nivel de actividad cognitivo-imaginario, conjunto de reacciones psicofisiológicas también conocidas como actividades somato-motora y viscerales. Dicho sistema de respuestas conjuga ante un resultado final, la estructura de información especifica almacenada en la memoria. Ya que cuando, en presencia de éste estimulo emocional, se activará dicho proceso, el cual detonara la reacción emocional mediante un patrón expresivo cognitivo, fisiológico y conductual.
El no conocer a Carlota a detonado en algunos de nosotros una gran curiosidad por conocerla, y preguntarnos ¿cómo será su rostro?, ¿cómo será su voz?, ¿qué siente, que sueña, será como su padre la visualizó cuando escribió el poema?. Son estas preguntas las que nos guiaran en el camino a la construcción de la reinterpretación de éste tan sentido poema.